Barcelona + 34 93 223 16 63       Tenerife + 34 922 783 198

El CIPF y la Fundación Step by Step colaboran en el proyecto TIME TO MOVE

Time to MoveEl Centro de Investigación Príncipe Felipe y la Fundación Step by Step han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación experimental TIME TO MOVE, cuyo objetivo final es diseñar, validar y aplicar nuevas estrategias terapéuticas que permitan mejorar la función neuronal perdida tras una lesión medular traumática.

Las lesiones medulares son hoy en día la mayor causa de parálisis, y carecen en la actualidad de terapias efectivas para revertir o curar esta discapacidad. TIME TO MOVE pretenden contribuir a la mejora de posibilidades de éxito en la búsqueda de terapias efectivas para esta patología de creciente incidencia.

La lesión medular generada tras un proceso traumático es muy compleja e implica múltiples eventos. Para tratar de resolver este complejo escenario patológico es imprescindible una fórmula sinérgica que combine terapia celular, nanomedicina y biomateriales, personalizada y adaptada al estado patológico concreto de cada paciente.

En consecuencia, dos laboratorios de investigación del CIPF trabajarán conjuntamente en el proyecto: el laboratorio de Regeneración Tisular y Neuronal dirigido por la Dra. Victoria Moreno, experta en terapia celular, y el laboratorio de Polímeros Terapéuticos dirigido por la Dra. Mª Jesús Vicent, pionera en el desarrollo de nanofármacos en España.

Así, el trasplante celular puede sustituir a las células perdidas y contribuir a generar un ambiente propicio para la supervivencia y buen funcionamiento de los axones supervivientes y lesionados, que alivie el proceso de degeneración y favorezca la regeneración endógena, que se produce de manera espontánea en la fase crónica de la lesión. Por otra parte, la nanomedicina permite controlar la liberación y actuación de los fármacos dirigidos al lugar de la lesión, y mejorar la limitada capacidad de regeneración axonal endógena.

En virtud del acuerdo suscrito, la Fundación Step by Step aporta la financiación necesaria para el desarrollo del proyecto TIME TO MOVE. La colaboración e implicación de la Fundación supone un apoyo decisivo para el avance de la investigación y la traslación efectiva de los resultados del proyecto a los pacientes.

La Fundación Step by Step es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la rehabilitación de personas con patología neurológica y afectación del Sistema Nervioso Central, especialmente en casos de lesión medular.  Nace con la vocación de ayudar al lesionado a conseguir el máximo grado de autonomía personal, promover una mayor integración socio laboral y mejorar su calidad de vida.

A nivel mundial se estima que existen entre 3,5 y 4 millones de lesionados medulares. Sólo en España existen unos 48.000 afectados, y cada año los casos se incrementan en un 2,5%. La Organización Mundial de la Salud prevé que en el año 2020 la lesión de la médula espinal estará entre las cinco primeras causas de discapacidad.