Grua elevadora, de techo
Evolv glider
Combo twists
Marcha con peso desgravado
Patrones del desarrollo
Pilates reformer

Equipamiento Lesión Medular

  • Terápia manual

    Se realiza en sus diferentes vertientes para estimular el sistema nervioso enviándole un bombardeo de señales dirigidas a activar “nervous pathways” o patrones de actividad neuronal. Se activa la musculatura superior e inferior a la lesión trabajando con estímulos externos en diferentes posiciones para obligar al paciente a utilizar al mismo tiempo diferentes partes de su cuerpo buscando movimientos más globales y funcionales.
  • Patrones de Desarrollo

    Nos basamos en la idea del proceso de aprendizaje que sigue el SNC durante las primeras etapas de crecimiento del ser humano. Realización de trabajo propioceptivo, coordinación y control del equilibrio. Conseguir una buena estabilización de la cintura escapular y pélvica es esencial para tener una buena postura, ya sea en bipedestación o en sedestación en la silla de ruedas. Utilizamos material inestable para realizar ejercicios en diferentes situaciones y planos del espacio con el fin de estimular reacciones de equilibrio y trabajo del sistema propioceptivo. Realizamos ejercicios utilizando el propio peso corporal con el propósito de prevenir complicaciones (osteoporosis, retracciones musculares,...) y estimular el sistema neuromuscular.
  • Total Gym®

    Recomendado por el American Physical Therapy Association como una de las opciones prioritarias en rehabilitación y premiada con diferentes galardones dentro del mundo del Fitness, esta plataforma inclinada utiliza la fuerza de la gravedad y los cambios de distribución del peso de una manera excelente para estimular el sistema neuromuscular en busca de una respuesta apropiada. Es una máquina versátil que permite tratar a los pacientes, de manera segura y eficaz, en distintos planos de movimiento y en diferentes posiciones dependiendo de las habilidades y del tipo de trabajo que se quiera desarrollar.
  • Power Plate®

    Utilizada por científicos rusos como medida para contrarrestar la pérdida de masa muscular y de densidad ósea en cosmonautas durante las misiones espaciales, e introducida en el mundo olímpico para el entrenamiento de atletas de élite en 1998, es la única máquina de su categoría que trabaja en 3 planos del espacio. Su efecto vibratorio ayuda a potenciar el reflejo de estiramiento y aumenta la demanda neuromuscular para atenuar el efecto vibratorio y tratar de mantener el equilibrio. El paciente puede tener un aumento de sensaciones en zonas afectadas de nula sensibilidad y también en zonas con sensibilidad reducida. Aumenta la noción propioceptiva y ayuda a estimular el riego sanguíneo en extremidades inferiores.
  • Pilates Reformer

    Utilizar la fuerza de la gravedad y los cambios de distribución de peso (corporal o en una máquina) resulta una excelente manera de estimular el sistema neuromuscular en busca de una respuesta apropiada. El Pilates Refomer se puede adaptar de diversas maneras para incrementar la demanda de gravedad en los pacientes de manera segura y eficaz. Una forma sencilla de conseguirlo es mediante las migas que añaden resistencia progresiva al ejercicio estando en decúbito supino o inclinando la base. Es una máquina versátil que permite tratar a los pacientes en diferentes planos de movimiento y en diferentes posiciones, dependiendo de las habilidades del lesionado.
  • Marcha con peso desgravado

    Este tipo de terapias se utilizan para reproducir el patrón de marcha. El lesionado va sujeto mediante un arnés que lo mantiene en suspensión sobre una cinta que se desliza a una velocidad lenta y constante. Con la ayuda de los fisioterapeutas se va reproduciendo el patrón de la marcha, con mayor o menor asistencia según el grado de autonomía del paciente. La marcha con peso desgravado produce un movimiento que pretende imitar el patrón de paso natural en posición de bipedestación. Durante los últimos diez años, los estudios en este campo  han puesto de manifiesto que los individuos con lesiones medulares, víctimas de accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades de origen neurológico, que recibieron entrenamiento de la marcha utilizando apoyo del peso corporal en cintas sin fin, presentaron mejoras en patrones de activación electromiográfica. Algunos de los efectos de este entrenamiento fueron el aumento de carga de peso sobre las extremidades, la mejora del patrón de marcha o el aumento de la capacidad cardiopulmonar.
  • Ergómetro Scifit pro1®

    El ergómetro es una gran herramienta que permite mejorar la capacidad aeróbica.  Además, brinda la posibilidad de trabajar en sedestación o bipedestación dependiendo de cada caso en particular.
  • Evolv Glider® Standing Frame

    Físicamente, trata de prevenir problemas de osteopenía y circulación, prevenir limitaciones articulares, evitar la aparición de úlceras por presión, mejorar la capacidad respiratoria y el trabajo propioceptivo. En caso de necesitar excesiva ayuda por parte de los fisioterapeutas para mantener la vertical del lesionado, el ejercicio empieza a convertirse en peligroso y poco eficiente. En estos casos, el Evolv® permite trabajar una correcta bipedestación de manera segura y eficaz. La bipedestación es una herramienta muy valiosa en el proceso de recuperación del lesionado medular, tanto por sus beneficios físicos como por los psicológicos, ya que proporciona motivación y afán de autosuperación al paciente.
  • Combo Twists

    En una silla de ruedas, el movimiento de la espalda tiende a limitarse a un plano espacial y a un solo movimiento, la flexión. El movimiento de rotación se pierde y los músculos erectores del raquis pierden su función. La persona se hace cada vez más dependiente de la silla para mantener la postura. Además, las extremidades superiores tampoco trabajan en su total funcionalidad y estiramiento. Con el Combo Twist se estimulan los músculos de la espalda y de la cintura pélvica, además de los estabilizadores de la escápula, muy importantes para una buena funcionalidad de los brazos.
  • Grua elevadora de techo con sistema de raíl

    Este sistema permite la elevación, descenso y translación lateral de los pacientes a la hora de hacer las transferencias al suelo o a las máquinas correspondientes.  También es útil para facilitar la bipedestación y el entrenamiento a la marcha asistida a través del raíl.
  • Infinity

    Se trata de un aparato multifuncional que permite entrenar todo el cuerpo de manera global mediante un sistema de poleas eficaz y versátil. Esta cualidad la hace especialmente útil en el caso de lesionados medulares, debido a la fácil adaptación y diversidad de usos que se pueden dar a esta máquina en busca de objetivos de tratamiento específicos, como el trabajo del equilibrio de tronco o la tonificación de extremidades. La incorporación de sus dos brazos ajustables permite trabajar en posiciones de entrenamiento situadas a mayor o menor altura, con posibilidad de adaptación de diferentes ejercicios propuestos para lesionados medulares. La capacidad de entrenar a cualquier velocidad y no sufrir por ello ningún impacto peligroso permite hacer entrenamientos funcionales intensos sin imponer sobrecargas dañinas para los músculos, el tejido conjuntivo y las articulaciones. El lesionado medular es susceptible de sufrir lesiones musculares o articulares por  sobrecarga, especialmente en espalda y hombros..
  • Redcord

    Redcord es un equipamiento que consta de dos cuerdas regulables que se basan en el principio de la terapia se por suspensión. Con los diferentes soportes se pueden realizar  ejercicios específicos a cada lesión dependiendo de la zona que se quiera desgravar. De esta manera es más fácil y eficaz para el paciente poder realizar el ejercicio correctamente.
  • Vibroshpere

    Plataforma vibratoria móvil e inestable que combina la vibración de baja intensidad  con el trabajo de  propiocepción y el equilibrio. De esta manera  se puede  integrar el trabajo de equilibrio y el de fuerza muscular simultáneamente y  esto provoca una activación continua de los músculos estabilizadores  y un buen entrenamiento de la propiocepción y de la capacidad de posicionamiento corporal. En el caso de la lesión medular o de otras patologías neurológicas el  trabajo con vibraciones de baja intensidad es idóneo para la estimulación neurofisiológica que ayuda a fortalecer los músculos y a trabajar el equilibrio, propiocepción y equilibrio. Contribuye a la mejora y mantenimiento de los rangos articulares y musculares. Tiene efectos beneficiosos a nivel circulatorio ya que la vibración aumenta la circulación sanguínea de la parte tratada.
  • Pacer

    El Gait Trainer Pacer es un andador que consta con un sistema de soporte especialmente concebido la práctica de habilidades de marcha fuera de la silla de ruedas. Dependiendo del nivel de lesión y de la progresión  que muestre el lesionado en los ejercicios, el andador Pacer permite ajustar el sistema de soporte disminuyendo o quitando las ayudas,  convirtiéndose en ejercicios más exigentes con el objetivo de mejorar la fuerza, el equilibrio y el control postural.