Hidroterapia

  • Hidroterapia

    El tratamiento de fisioterapia que se aplicará se basará en los fundamentos de hidroterapia. Con este propósito, la Fundación cuenta con fisioterapeutas especializados en continua formación profesional. La terapia acuática supone una valor añadido al programa de rehabilitación en el centro Step by Step , con el firme propósito de seguir trabajando en la mejora de la condición física y la calidad de vida del lesionado medular.
  • OBJETIVOS

    - Ampliar el abanico de posibilidades de tratamiento de los lesionados medulares, hemipléjicos y otros tipos de pacientes con afecciones neurológicas. - Basar la rehabilitación en la reeducación postural, el trabajo cardiorrespiratorio, la reeducación de la marcha y un trabajo muscular global aprovechando el aspecto lúdico y recreativo que nos proporciona la hidroterapia.
  • METODOLOGÍA

    Cada patología neurológica se caracteriza por un conjunto de déficits que deben ser detectados y trabajados con el objetivo de mejorar la situación del lesionado. La elección del programa de terapia acuática a seguir, así como de los diferentes tipos de ejercicios y posiciones a realizar, dependerán de la valoración técnica de cada caso en particular .
  • QUE NOS PROPORCIONA EL AGUA ?

    - La utilización de la presión hidrostática del agua permite al lesionado recibir sensaciones esteroceptives sobre la superficie corporal para la estimulación de los baroreceptores . Esta presión también tiene efecto a nivel de la caja torácica lo que se traduce en un aumento del trabajo de la musculatura respiratoria y un importante efecto antiedema . Hay un favorecimiento del retorno venoso de la periferia hacia el tórax y provoca el incremento del trabajo cardíaco. - El empuje hidrostático es importante también ya que el lesionado se encuentra en una situación donde debe superar la fuerza vertical hacia arriba que le somete el medio acuático . - La resistencia ofrecida del agua se puede aprovechar para obtener un refuerzo muscular progresivo , sea analítico o global , graduando el esfuerzo a partir de material flotante e incrementando la velocidad del ejercicio.