Qué es la lesión medular

Médula espinallesionmedular2

La médula espinal  es la porción del sistema nervioso central contenida en el interior de la columna vertebral. Se extiende desde el Foramen Màgnum hasta el espacio vertebral L1-L2 en adultos.

El cono medular está formado por las raices L1 a L5 y se continúa con la cola de caballo.

La médula está protegida por las meninges: Duramàter,  Aracnoide y Piamàter, existiendo entre las 2 últimas el espacio subaracnoide por donde circula el líquido cefalorraquidio (LCR).

La organización funcional de la médula es metamérica, de manera que a cada segmento medular le corresponde la innervación de un área específica del cuerpo mediante los nervios espinales, que se dominan de acuerdo con el agujero intervertebral por el cual pasan y se dividen en segmentos cervicales, dorsales, lumbares y sacros. La función de la médula espinal consiste en llevar la información sensitiva hacia el encéfalo y hacer llegar las órdenes motrices desde el encéfalo a las diferentes partes del cuerpo.

 

Lesión medular

lesionMedular1

La lesión medular consiste en una agresión a la médula espinal resultante en un cambio en la función motora; sensitiva y autónoma normal. Consiste en la lesión de los elementos neuronales contenidos dentro del canal medular, y se determina por la localización y extensión de este. (International standards for Neurological and functional classification of Spinal Cord Injury. Spinal Cord (1997) 35,266-274).

El examen de los dermatomas (área de la piel inervada por los axones sensitivos de un nervio segmentario) y de los miotomas (conjunto de fibras musculares inervadas per un mismo segmento medular) permite determinar los segmento afectados por una lesión medular y consecuentemente, su localización y extensión.

Según el nivel de lesión, una lesión medular se puede diferenciar en:

  • Tetraplejia: Pérdida total o parcial de la función motora y/o sensitiva debida a un lesión producida a nivel de un segmento cervical. Presencia de déficit de función motora y/o sensitiva de brazos, tronco, piernas, pérdida de control de esfínteres y trastornos en la esfera sexual. -
  • Paraplejia: Pérdida total o parcial de la función motora y/o sensitiva por debajo del nivel de la lesión. Los brazos no están afectados, pero puede afectar con mayor o menor grado las piernas, tronco y órganos pélvicos según el nivel de la lesión.