W_TRATAMIENTO-LM-4

Zona Tierra

Aprendizaje y realización de protocolos
de ejercicios con el objetivo de activar
las zonas paralizadas y reforzar la musculatura
debilitada que presenta actividad muscular

W_TRATAMIENTO-LM-5

Zona Load bearing

Se realiza el tratamiento,
de manera segura y eficaz, en
diferentes series de movimientos
y en posiciones dependiendo
de las habilidades de cada usuario.

W_TRATAMIENTO-LM-3
W_TRATAMIENTO-LM-2
W_TRATAMIENTO-LM-1
W_Albert Llovera EKSO

Equilibrio y Bipedestación

Trabajo propioceptivo, coordinación y control
del equilibrio para conseguir una buena estabilización
de la cintura escapular y pélvica, esencial para tener
una buena postura, ya sea en bipedestación
o en sedestación en la silla de ruedas.

LM.-Bipedestacion-cardio.-Ergometro.-Javier-G.-980×360

Zona cardiovascular

El ergómetro resulta una herramienta de gran utilidad
para mejorar la capacidad cardiopulmonar. Se puede
trabajar tanto en sedestación como en bipedestación,
dependiendo de cada caso en particular.

Tratamiento de la Lesión Medular

El tratamiento queda dividido en zonas, etapas de trabajo específico que se utilizan según el objetivo planteado durante la valoración.

  • Zona Tierra

    Terapia Manual: Se realiza en sus diferentes vertientes para estimular el sistema neurológico y musculoesquelético , con el objetivo de prevenir complicaciones y conseguir el máximo grado de funcionalidad. Patrones de Desarrollo Motriz: Nos basamos en la idea del proceso funcional de aprendizaje que sigue durante las primeras etapas de crecimiento el ser humano. Ejercicios en diferentes posiciones que incluyan tanto la parte del cuerpo preservada como la lesionada, buscando un tratamiento más global. Trabajo muscular: Ejercitación de la musculatura superior e inferior a la lesión trabajando con estímulos externos en diferentes posiciones para obligar al paciente a utilizar al mismo tiempo diferentes partes de su cuerpo, buscando movimientos más globales y funcionales. Aprendizaje y realización de protocolos de ejercicios con el objetivo de activar las zonas preservadas y reforzar la musculatura debilitada que presenta actividad muscular.
  • Zona Load bearing (carga de peso)

    El propósito es prevenir complicaciones (limitaciones articulares, retracciones musculares,...) utilizando la fuerza de la gravedad y los cambios de distribución del peso de una manera excelente para estimular el sistema neuromuscular en busca de una respuesta apropiada. Se realiza el tratamiento, de manera segura y eficaz, en diferentes series de movimientos y en posiciones dependiendo de las habilidades de cada usuario.
  • Zona Estimulación por Vibración

    Se trabaja en 3 planos del espacio. Permite contrarrestar la pérdida de masa muscular de la zona sana y trabajar sobre la espasticidad. El efecto vibratorio ayuda a aumentar la demanda neuromuscular con el fin de atenuar el efecto vibratorio y conseguir así mantener el equilibrio. Aumenta la noción propioceptiva, ayudando a focalizar mejor la acción que se pretende realizar, y ayuda a estimular el riego sanguíneo en extremidades inferiores. Trabajo paralelo con Load Bearing.
  • Zona Equilibrio y Bipedestació

    Trabajo propioceptivo, coordinación y control del equilibrio para conseguir una buena estabilización de la cintura escapular y pélvica, esencial para tener una buena postura, ya sea en bipedestación o en sedestación en la silla de ruedas. Una postura funcional se caracteriza por la coordinación entre el centro de gravedad de la persona y su equilibrio. A tal fin es necesario aprender a conocer el cuerpo y a entrenar reacciones de equilibrio utilizando material inestable y ejercicios en diferentes situaciones y planos del espacio para estimular el trabajo del sistema propioceptivo.
  • Zona Step training (entrenamiento del paso)

    El objetivo es enseñar los patrones y habilidades necesarias para realizar el paso de la forma más funcional posible. Se tiene en  cuenta el nivel de lesión y las habilidades de cada persona para ajustar el tratamiento a su situación. El entrenamiento del paso se puede realizar de manera pasiva, activa o activo-asistida. Los candidatos a trabajar en esta zona son lesionados con movilidad voluntaria de las extremidades inferiores capaces de realizar ejercicios de marcha con o sin ayudas ortopédicas.
  • Zona cardiovascular

    Dado que la capacidad respiratoria en muchos casos queda reducida como consecuencia de la lesión medular, el ergómetro resulta una herramienta de gran utilidad para mejorar la capacidad cardiopulmonar. Se puede trabajar tanto en sedestación como en bipedestación, dependiendo de cada caso en particular.