Proyectos

TIME TO MOVE

TERAPIA CELULAR EN LA LESIÓN MEDULAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO EN LA LM

Descripción del proyecto

Sólo en España, más de 1.000 personas sufren cada año una lesión medular traumática ( 2,5 por 100.000 habitantes), habiendo en la actualidad cerca de 40.000 personas afectadas. Se calcula que en Europa hay 330.000 personas con lesión medular y se producen alrededor de 11.000 casos nuevos cada año. Hasta el año 2003, la causa más frecuente en España eran los accidentes de tráfico que representaban más del 50% de los casos, reduciéndose a partir de esa fecha hasta el 36,6%. Las caídas casuales representan el 33,6%, los accidentes laborales el 10%, los deportivos el 11,3% y los intentos de autolisis el 8,5%.

Orígen de las causas de la Lesión Medular

grafico_accidentes

El proyecto TIME TO MOVE ( Terápia Celular en la Lesión Medular ) tiene como objetivos:

A. Conocer los mecanismos que intervienen en la inflamación, en la destrucción de tejidos y la muerte celular.

B. Determinar la eficacia neuroprotectora y neuroregenadora de ciertos fármacos y sustancias.

C. Verificar la efectividad de la aplicación de terapias celulares, a partir de los mecanismo de reparación espontánea e inducida.

La finalidad de TIME TO MOVE, coordinado entre seis grupos de investigación, es diseñar, validar y aplicar nuevas estrategias para el tratamiento de las lesiones medulares, agudas y crónicas.

Los trabajos de investigación se llevarán a cabo de forma coordinada por los siguientes grupos de investigación en: Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH); Señalización Celular y Apoptosis del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR); Anatomía Clínica, Embriología, Neurociencia y Oncología Molecular (NEOMA) del Departamento de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina de la Universidad de Girona; LEPAMAP del Departamento de Ingeniería Química Agraria y Tecnología Agroalimentaria, Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona; Laboratorio de Regeneración Neuronal del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y Laboratorio Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

COLABORA CON EL PROYECTO
Para poder conseguir hacerlo posible, un proyecto innovador y totalmente nuevo, necesitamos la ayuda de todos. Una colaboración única entre centros de gran prestigio para poder conseguir la cura de la lesión medular. ¡Forma parte del proyecto!