EKSO Esqueleto: Una revolución en tratamiento de la lesión medular

El exoesqueleto Ekso, de Bionics (Made in USA), una revolución en el campo de la rehabilitación para el lesionado medular, ya está disponible desde 2012 en las instalaciones de la Fundación Step by Step (primero en nuestro país, segundo en Europa).

Ekso llega a Barcelona (segundo en Europa), a la Fundación Step by Step, para ofrecer un tratamiento de rehabilitación excepcional y poder mejorar la calidad de vida del lesionado medular.

Ekso se define como un exoesqueleto “robotizado” que posibilita, gracias a un avanzado sistema de sensores de movimiento y control por ordenador incorporado, la realización de una bipedestación y marcha a personas afectadas por una lesión medular a nivel dorsal medio o bajo.

Este sistema actúa como un asistente de movimiento. Una de las principales características del Ekso es que trabaja para el usuario con un sistema desarrollado para una reproducción fiel de la marcha, lo que hace posible que el usuario pueda permanecer largos periodos de pie realizando rehabilitación y recibiendo las numerosas ventajas del hecho de volver a un patrón de movimiento natural para el cuerpo. Básicamente, el usuario camina con ayuda de unas muletas, controlando el movimiento mediante sutiles cambios en su centro de gravedad a través de su parte superior del cuerpo. Estos movimientos son analizados y usados por Ekso como punto de inicio y mantenimiento del patrón del paso.

• CAPACIDADES ESPECÍFICAS PARA FISIOTERÁPIA

• Permite realizar ejercicios de bipedestación y marcha, un ejercicio global que solicita la acción coordinada de diferentes partes del cuerpo utilizando el propio peso corporal de la persona.
    • Utilizar  la  fuerza  de  la  gravedad,  la  carga  del  peso  corporal  y  los  cambios  de distribución de peso resultan una manera excelente de estimular el sistema neuro- muscular  en  busca  de  la  respuesta  apropiada. Del  mismo  modo,  tiene  un  efecto preventivo a nivel circulatorio, digestivo y postural.
    • Ekso permite largos periodos de rehabilitación dado su capacidad de cargar con ambos pesos sin que el usuario deba hacer un gran esfuerzo para su bipedestación y marcha.
    • Protección  y  seguridad:  La  posición  en  la  que  se  trabaja  permite  una  correcta alineación de todas las articulaciones implicadas.
    • Ekso   está   especialmente  indicado   en   caso  de   lesionados   medulares  dorsales, permitiendo la  consecución  de  objetivos de  tratamiento como  trabajo  de  tronco, equilibrio y la propiocepción, así como la movilización de extremidades inferiores.
  • BENEFICIOS PARA EL LESIONADO MEDULAR

En suma, el hecho de hacer realidad que el usuario pueda permanecer de pie en largos periodos de tiempo y además que pueda reproducir el paso con naturalidad, se traduce en cambios beneficiosos a nivel de salud y también a nivel emocional. El lesionado medular, debido  a  los  largos  periodos  de  uso  de  la  silla  de  ruedas,  está  sujeto  a  sufrir  ciertas complicaciones de salud de manera habitual, entre las que destacan:
    • infecciones urinarias
    • complicaciones respiratorias y cardiovasculares
    • alteraciones digestivas
    • úlceras por presión mantenida
    • osteoporosis
    Sistemas como el exoesqueleto Ekso, utilizados regularmente y acompañados de  un buena pauta de fisioterapia puede aliviar este tipo de complicaciones asociadas a  la inmovilidad de la silla de ruedas. Ekso  puede  ser  un  substitutivo  de  aparatos  bipedestadores  y  otros  aparatos  de asistencia de movilidad, dando la  oportunidad  de obtener más beneficios para  la situación del lesionado medular.

EKSO VIDEOS