Tratamiento neuropediátrico

Las deficiencias de las funciones cerebrales motrices comportan alteraciones posturales a causa de las alteraciones de las funciones antigravitatorias y del control voluntario y alteraciones propioceptivas, provocando trastornos ortopédicos. Estas disfunciones pueden desembocar en complicaciones orgánicas tanto a nivel respiratorio como digestivo.

Tratamiento

El tratamiento fisio pediátrico que ofrece Step by Step está dirigido a todos los niños con algún tipo de deficiencia cerebral motriz, ortopédica y/o respiratoria, ya sea por enfermedad, síndrome genético o daño adquirido.

Acompañamos y facilitamos la interacción del niño con su entorno a través del juego. A través de una vivencia placentera, elegida y creada a poder ser por el propio niño, buscamos ayudarle a superar los posibles obstáculos que puedan existir a nivel emocional, físico y cognitivo.

Nuestro objetivo es potenciar las habilidades de cada niño con el fin de mejorar y estimular el desarrollo psicomotriz, buscando mejorar el nivel del vida del niño y de su familia aumentando su autonomía y minimizando los efectos de cada trastorno.

 

      Aparato locomotor

El tratamiento se basa en varias metodologías (Bobath, La Metayer, psicomotrcidad, etc.) con la finalidad común de reproducir la evolución motora esperada de un niño, reduciendo sus limitaciones y aumentando sus habilidades físicas.  Nuestros principales objetivos son: minimizar el efecto de los desequilibrios provocados por las diferentes fuerzas musculares y evitar el mantenimiento prolongado de ciertas posiciones patológicas que originan las deformidades del sistema osteoarticular, sobre todo en la infancia cuando más flexible y vulnerable es.

Durante la sesión se busca que el niño se sienta cómodo y que se familiarice con el fisioterapeuta jugando con objetos propios a su edad.

 

      Sistema respiratorio y deglución

Prestamos especial atención a las complicaciones a nivel respiratorio y de deglución previniendo falsas vías, que pueden provocar bronquitis de repetición. Trabajamos centrándonos en la motricidad bucofacial y la sensibilidad de la boca. Considerando las posibles deformidades del sistema osteoarticular, en concreto la caja torácica y la musculatura respiratoria, y las complicaciones infecciosas, ya sean derivadas de posibles falsas vías o por dificultades para expectorar, realizamos fisioterapia respiratoria buscando mejorar el patrón de ventilación para facilitar la eliminación de secreciones.